El informe social puede ser
definido como una “forma específica de documento en el que consta la síntesis
explicativa respecto de una situación dada, emitida por el trabajador social
como resultado de estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo
determinado.
Este documento técnicamente escrito, pone en conocimiento de una persona o institución la situación de la persona/familia o aspectos de su situación, con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con el “tratamiento del caso”.
Este documento técnicamente escrito, pone en conocimiento de una persona o institución la situación de la persona/familia o aspectos de su situación, con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con el “tratamiento del caso”.
A través del informe, el profesional informará a las instituciones prestadoras de servicios sociales frecuentemente a los profesionales que actúan desde ellas encargados de responder a tales demandas sociales por medio de recursos disponibles.
Antes de realizar el informe, el profesional debe haber recogido con la mayor objetividad y validez posibles datos, es decir, el caudal de información que le llega del usuario.
TIPOS DE INFORMES SOCIALES
- De información:
Se elaboran con el fin de ayudar
a aclarar ciertos aspectos sobre los cuales se necesita resolver.
- De solicitud y ayuda:
Son usados con el fin de obtener
una ayuda para subsanar la necesidad del asistido, dado a conocer la situación
en la que se encuentran.
- Cierre y transferencia de casos:
Se elaboran con el fin de
informar a los jefes de una agencia social sobre la situación en la que se
encuentra el proceso de un determinado caso.
- De transferencia:
Cuando un trabajador social
necesita pasar el caso a otra institución, o cuando por algún motivo no se lo
puede seguir tratando dentro de la misma oficina.
- De cierre:
Cuando el trabajador social ya no
continuará atendiendo el caso.
CONTENIDO
DEL INFORME
El modelo reúne objetivos
generales que como instrumento de trabajo el informe debe constatar:
- Unificación y homogeneización de una técnica e
instrumento de trabajo (medio que facilita, ayuda para el trabajo)
- Valoración de la actividad profesional cualitativa
y cuantitativamente, basándose en un instrumento de rigurosa técnica y
seriedad expositiva.
- Posibilidad de acceder a un conocimiento más
riguroso y completo de las causas y efectos en relación a las necesidades
sociales y a la comprobación de la validez de los recursos aplicada a
estas necesidades.
Por lo tanto, el informe social
comprende el análisis, estudio y dictamen profesional de la situación de
necesidad manifiesta en el cliente o usuario, a través de un completo relato
estudio de las áreas referidas.
OBJETIVOS DEL INFORME SOCIAL
- Dar a conocer la existencia y característica de una
situación social determinada con el propósito de paliarla modificarla.
- Aportar información para dictamen profesional.
- Obtener recursos sociales ya establecidos.
- Promover recursos sociales.
- Facilitar información a otro trabajador social.
- Reflexionar sobre el dictamen profesional ya
establecido, al reflejar todo el conjunto de datos acerca de la situación
de forma escrita.
CUALIDADES TÉCNICAS DEL
INFORME SOCIAL
Debe mantener una correcta y puntual técnica en su realización, es decir, debe reflejar:
- Fiabilidad de los datos, evitando cifras
aproximadas, puntualizaciones incorrectas,
- Precisión de términos y Claridad expositiva.
- Argumentación didáctica, omitiendo anécdotas o
situaciones personales etc.
FASES PREPARATORIAS DE LOS
INFORMES SOCIALES
En función del estudio y prioridad de la necesidad, el trabajador iniciará su informe seleccionando datos e insistiendo en aquellos que considere más relevantes y con una fuente de incidencia o carencia diagnosticada o descubierta como preferente o urgente.
Esta investigación se hace a través de procedimientos: entrevistas, visitas domiciliarias y la observación.
- Evaluación y juicio interpretativo de la
información recabada.
- Redacción del documento.
Teniendo clara la fase preliminar
se procederá a la redacción del informe, que de manera imprescindible debe
tener los siguientes elementos:
- Composición familiar
- Instrucción y cultura
- Trabajo y situación económica
- Salud y cobertura sanitaria
- Vivienda y entorno social
- Relaciones vecinales, familiares, sociales
Para terminar con la
interpretación y valoración de los datos más significativos y la incidencia de
estos sobre la situación descrita, así como el dictamen profesional o juicio
que se emita sobre la situación y sobre los recursos necesarios para la
modificación de la cuestión planteada.
ÉTICA DEL INFORME SOCIAL
Para tratar la ética Profesional constatada en un documento de carácter específico para una profesión, debemos señalar al menos tres aspectos importantes.
· Nos referimos a la obligación de todo informe
que sea veraz.
·
No omisión deliberada de datos
·
No falseamiento de los datos señalados por
motivos conscientemente subjetivos para el Trabajador Social.
· El informe debe ser ante todo confidencial, todo
dato que el usuario aporte al Trabajador Social sea de carácter íntimo o no,
está amparado por el secreto profesional.
Por último diremos que el informe
social debe ser eficaz, prueba de ello será su presentación en tiempo oportuno,
así como la posibilidad de encontrarse sujeto a las modificaciones que permitan
su mejor comprensión.
REQUISITOS DEL INFORME
- El Trabajador Social determina, de acuerdo al
objetivo concreto del Informe qué ítem considerar y cuáles no.
- La vigencia promedio de un Informe Social es de
alrededor de tres meses.
- Todos los datos consignados deben estar debidamente
acreditados
NORMAS PARA LA
ELABORACIÓN DE INFORMES SOCIALES
- Redacción clara y precisa.
- De estilo: sencillo y comprensible.
- La exposición de los datos debe ser lógica y
ordenada.
- Debe incluir los datos estrictamente necesarios.
- Cuando la información se agrupa en rubros, éstos no
deben mezclarse indistintamente.
- No debe detallarse cronológicamente la interacción
entre la persona atendida y el Trabajador Social, ni los trámites
realizados.
- Debe ser ordenado y presentable.
- La opinión del trabajador social deberá basarse en
los datos expuestos, sin agregar nueva información al momento de hacerla.
- Debe aparecer la firma del profesional que lo
envía.
- Tomar en cuenta la dignidad de la persona y el
debido resguardo del secreto profesional.
- La información sea objetiva o subjetiva, deberá
estar indicada como tal, sobre todo si está referida a impresiones o
suposiciones del Trabajador Social.
CONCLUSIÓN:
Es deber del profesional ser
objetivo al recabar datos e interpretar la situación de forma eficiente
utilizando técnicas, vocabulario adecuado, con una buena estructura del
documento, en forma clara y con una interpretación adecuada a sus
conocimientos.
Para finalizar, mencionar la
importancia de tener un cuaderno de anotaciones, en donde se ordene toda la
información que el Trabajador social necesitará para redactar el informe y de
esta forma optimizar el tiempo que se tiene para dicho propósito.
VIDEO:
REFERENCIA:
https://docs.google.com/document/d/1aKO4dYVSW_WYh-SFKzZUGkk9njQfK8TttVkQjC0I-64/edit?hl=en_US#
VIDEO:
EJEMPLO DE INFORME SOCIAL:
REFERENCIA:
https://docs.google.com/document/d/1aKO4dYVSW_WYh-SFKzZUGkk9njQfK8TttVkQjC0I-64/edit?hl=en_US#
Gracias, por los aportes, Maravilloso ampliar el conocimiento y asi crecer, construir entre todos los Trabajadores Sociales.
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