1.- EL INFORME SOCIAL

El informe social puede ser definido como una “forma específica de documento en el que consta la síntesis explicativa respecto de una situación dada, emitida por el trabajador social como resultado de estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado. 

Este documento técnicamente escrito, pone en conocimiento de una persona o institución la situación de la persona/familia o aspectos de su situación, con el fin de informar, solicitar ayuda o con otros fines relacionados con el “tratamiento del caso”.

A través del informe, el profesional informará a las instituciones prestadoras de servicios sociales frecuentemente a los profesionales que actúan desde ellas encargados de responder a tales demandas sociales por medio de recursos disponibles.



Antes de realizar el informe, el profesional debe haber recogido con la mayor objetividad y validez posibles datos, es decir, el caudal de información que le llega del usuario.

TIPOS DE INFORMES SOCIALES
  • De información:
Se elaboran con el fin de ayudar a aclarar ciertos aspectos sobre los cuales se necesita resolver.
  • De solicitud y ayuda:
Son usados con el fin de obtener una ayuda para subsanar la necesidad del asistido, dado a conocer la situación en la que se encuentran.
  • Cierre y transferencia de casos:
Se elaboran con el fin de informar a los jefes de una agencia social sobre la situación en la que se encuentra el proceso de un determinado caso.
  • De transferencia:
Cuando un trabajador social necesita pasar el caso a otra institución, o cuando por algún motivo no se lo puede seguir tratando dentro de la misma oficina.
  • De cierre:
Cuando el trabajador social ya no continuará atendiendo el caso.

CONTENIDO DEL INFORME

El modelo reúne objetivos generales que como instrumento de trabajo el informe debe constatar:




  • Unificación y homogeneización de una técnica e instrumento de trabajo (medio que facilita, ayuda para el trabajo)
  • Valoración de la actividad profesional cualitativa y cuantitativamente, basándose en un instrumento de rigurosa técnica y seriedad expositiva.
  • Posibilidad de acceder a un conocimiento más riguroso y completo de las causas y efectos en relación a las necesidades sociales y a la comprobación de la validez de los recursos aplicada a estas necesidades.
Por lo tanto, el informe social comprende el análisis, estudio y dictamen profesional de la situación de necesidad manifiesta en el cliente o usuario, a través de un completo relato estudio de las áreas referidas.

OBJETIVOS DEL INFORME SOCIAL

  • Dar a conocer la existencia y característica de una situación social determinada con el propósito de paliarla modificarla.
  • Aportar información para dictamen profesional.
  • Obtener recursos sociales ya establecidos.
  • Promover recursos sociales.
  • Facilitar información a otro trabajador social.
  • Reflexionar sobre el dictamen profesional ya establecido, al reflejar todo el conjunto de datos acerca de la situación de forma escrita.
CUALIDADES TÉCNICAS DEL INFORME SOCIAL

Debe mantener una correcta y puntual técnica en su realización, es decir, debe reflejar:




  • Fiabilidad de los datos, evitando cifras aproximadas, puntualizaciones incorrectas,
  • Precisión de términos y Claridad expositiva.
  • Argumentación didáctica, omitiendo anécdotas o situaciones personales etc.
FASES PREPARATORIAS DE LOS INFORMES SOCIALES

En función del estudio y prioridad de la necesidad, el trabajador iniciará su informe seleccionando datos e insistiendo en aquellos que considere más relevantes y con una fuente de incidencia o carencia diagnosticada o descubierta como preferente o urgente.

Esta investigación se hace a través de procedimientos: entrevistas, visitas domiciliarias y la observación.

  • Evaluación y juicio interpretativo de la información recabada.
  • Redacción del documento.
Teniendo clara la fase preliminar se procederá a la redacción del informe, que de manera imprescindible debe tener los siguientes elementos:



  • Composición familiar
  • Instrucción y cultura
  • Trabajo y situación económica
  • Salud y cobertura sanitaria
  • Vivienda y entorno social
  • Relaciones vecinales, familiares, sociales
Para terminar con la interpretación y valoración de los datos más significativos y la incidencia de estos sobre la situación descrita, así como el dictamen profesional o juicio que se emita sobre la situación y sobre los recursos necesarios para la modificación de la cuestión planteada.

ÉTICA DEL INFORME SOCIAL

Para tratar la ética Profesional constatada en un documento de carácter específico para una profesión, debemos señalar al menos tres aspectos importantes.
·       Nos referimos a la obligación de todo informe que sea veraz.
·       No omisión deliberada de datos
·       No falseamiento de los datos señalados por motivos conscientemente subjetivos para el Trabajador Social.
·     El informe debe ser ante todo confidencial, todo dato que el usuario aporte al Trabajador Social sea de carácter íntimo o no, está amparado por el secreto profesional.
Por último diremos que el informe social debe ser eficaz, prueba de ello será su presentación en tiempo oportuno, así como la posibilidad de encontrarse sujeto a las modificaciones que permitan su mejor comprensión.

REQUISITOS DEL INFORME

  • El Trabajador Social determina, de acuerdo al objetivo concreto del Informe qué ítem considerar y cuáles no.
  • La vigencia promedio de un Informe Social es de alrededor de tres meses.
  • Todos los datos consignados deben estar debidamente acreditados
 NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES SOCIALES
  • Redacción clara y precisa.
  • De estilo: sencillo y comprensible.
  • La exposición de los datos debe ser lógica y ordenada.
  • Debe incluir los datos estrictamente necesarios.
  • Cuando la información se agrupa en rubros, éstos no deben mezclarse indistintamente.
  • No debe detallarse cronológicamente la interacción entre la persona atendida y el Trabajador Social, ni los trámites realizados.
  • Debe ser ordenado y presentable.
  • La opinión del trabajador social deberá basarse en los datos expuestos, sin agregar nueva información al momento de hacerla.
  • Debe aparecer la firma del profesional que lo envía.
  • Tomar en cuenta la dignidad de la persona y el debido resguardo del secreto profesional.
  • La información sea objetiva o subjetiva, deberá estar indicada como tal, sobre todo si está referida a impresiones o suposiciones del Trabajador Social.
CONCLUSIÓN:

Es deber del profesional ser objetivo al recabar datos e interpretar la situación de forma eficiente utilizando técnicas, vocabulario adecuado, con una buena estructura del documento, en forma clara y con una interpretación adecuada a sus conocimientos.


Para finalizar, mencionar la importancia de tener un cuaderno de anotaciones, en donde se ordene toda la información que el Trabajador social necesitará para redactar el informe y de esta forma optimizar el tiempo que se tiene para dicho propósito.

                                                                             VIDEO:






EJEMPLO DE INFORME SOCIAL:










REFERENCIA:

https://docs.google.com/document/d/1aKO4dYVSW_WYh-SFKzZUGkk9njQfK8TttVkQjC0I-64/edit?hl=en_US#


1 comentario:

  1. Gracias, por los aportes, Maravilloso ampliar el conocimiento y asi crecer, construir entre todos los Trabajadores Sociales.

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