9.- LA FICHA SOCIAL

La ficha social es definida como un instrumento de todo trabajador social en donde el mismo registra la información obtenida en forma susceptible. Este documento permite cuantificar la historia social.

La ficha social puede ser considerada como uno de los instrumentos específicos del trabajo social, la cual sirve de relación entre los distintos servicios y profesionales. A la vez esta es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social.











Estructura
La ficha consta de una carpeta-expediente que como se mencionó anteriormente consta de dos partes la confidencial y la parte estadística. Así el sistema de archivo es, por un lado individual (datos del usuario) y además familiar, dado que el expediente recoge los datos socio-familiares y las intervenciones sociales individuales, cuando así se enfoca, que lleven a cabo.

  • Los datos del usuario
Este apartado tiene por objeto identificar a los usuarios y localizar los expedientes. se elabora de manera que permite su utilización manual e independiente del resto de la ficha, pudiendo configurar esta un fichero de usuarios del Centro con los datos más elementales que permita su fácil localización.
  • Los datos socio – familiares
Esta parte tiene por objeto recoger los datos básicos de cada miembro de la unidad convivencial. Sólo serán cumplimentados en el caso de que para la intervención sea necesario su conocimiento. Esta información será de gran utilidad para la obtención de los datos estadísticos necesarios para la planificación de una política social adecuada.
  • Los datos del hábitat
Se anotarán en dos cuartillas de papel autocopiable, quedándose el original el trabajador social y enviando la copia para el proceso de datos.
  • Los datos de la intervención social
Tiene por objeto recabar los datos individualizados de los casos, ya sea como individuo o como grupo familiar, relativos a las siguientes variables: fecha de inicio, fecha de cierre o término, valoración social, demanda, recurso idóneo, recurso aplicado y sector de referencia. Los datos de intervención que componen esta parte de la ficha serán almacenados en la carpeta del expediente familiar junto a los datos socio familiares y de hábitat.
  • Valoración social de las situaciones de necesidad
Esta valoración reflejará la valoración que realiza el trabajador social tras la entrevista con el usuario. Es pues un diagnóstico profesional. Este diagnóstico valorativo puede requerir más de una entrevista, visita o gestión diversa, en cuyo caso el antedicho “sistema árbol” facilita la realización de este diagnóstico en sucesivas fases.
  • Demandas
Las categorías propuestas para la cumplimentación de esta parte de la ficha son comunes para la demanda, recurso idóneo y recurso aplicado, por lo que las siguientes explicaciones se hacen extensivas a todos ellos en los aspectos que les son comunes. En este apartado se consignará la demanda que hace el usuario tras la entrevista realizada por el trabajador social, en la que este profesional le proporciona la información y orientación sobre los recursos adecuados una vez conocida y valorada la situación de necesidad que presenta.
  • Recurso idóneo
Este apartado de intervención social de la ficha, referido al recurso idóneo, tiene la función de permitir la realización de valoraciones sobre los déficits de recursos en relación con la adecuada cobertura de las necesidades presentadas y de las demandas que se formulan. Así, el profesional deberá valorar, independientemente de su existencia real, y de su disponibilidad, qué recurso hubiera sido el más adecuado para dar respuesta a la necesidad presentada. Tampoco importa a efectos de definir los códigos de este apartado cuál fue la opción del demandante, recogiendo tan sólo la valoración del trabajador social.
  • Recurso aplicado
Esta variable pretende facilitar datos sobre la utilización real de los diferentes recursos aplicados por los SS.SS. en relación con las necesidades y demandas que estos recibe. Se espera obtener con ellas un buen conocimiento del balance de necesidades/recursos indispensable para la planificación y la intervención social. Es necesario para la implementación de la ficha social el desarrollar un sistema informático que ayude a realizar los análisis pertinentes para los procesos de planificación y evaluación.

Objetivo

El primordial objetivo de la ficha social es conocer la demanda de servicios sociales en una región. De los datos aportados por la ficha social se pueden obtener índices de funcionamiento de los servicios sociales, como la duración media de los casos atendidos, tiempos de espera en la solución de los problemas o tipos de demandas más solicitadas.

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